Las voces del Rechazo que debutaron en la campaña y que buscarán participar de futura fase
En comando ciudadano apuntaron a que la derecha abra la cancha a los liderazgos que surgieron en los últimos meses.
- T+
- T-
Algo particular entre los partidarios del Rechazo fue que sus líderes políticos estaban divididos en tres comandos distintos. Por un lado, se reunieron los partidos de centroizquierda, por otro los de derecha y, en un tercer punto, la Casa Ciudadana del Rechazo, donde se juntaron distintos representantes de la sociedad civil que encabezaron la campaña.Ahora, ellos quieren seguir participando del nuevo proceso constitucional que se abra. Así lo confirma Francisco Orrego, una de las nuevas caras que surgió en la campaña del Rechazo.“La sociedad exige renovación en nuestros liderazgos. Esta sociedad civil que nació para esta campaña está recién partiendo”, dijo el abogado a DF.
Agregó que “el llamado es a los partidos tradicionales de todos los sectores, que llegó el momento de que abran la cancha a nuevos jugadores. Somos esos que durante muchos años estuvimos viendo el partido desde la galucha, pero no nos permitieron entrar a la cancha”.
La tónica en el comando ciudadano fueron las banderas de Chile y los cánticos a medida que la tendencia se inclinaba a su favor.
Asimismo, también estuvieron presentes los exconvencionales Eduardo Cretton, Alfredo Moreno, Bárbara Rebolledo y Bernardo Fontaine, quienes se llenaron de aplausos en el escenario.
Este último señaló a DF que va a seguir participando de la discusión constitucional, “transmitiendo mi experiencia de por qué fracasó.
Más allá de unirse los partidos, debemos aportar con todas las ideas de los chilenos”.Además de Claudio Salinas, vocero del comando que abrió las declaraciones ante los medios, también destacó la presencia de la exsubsecretaria Paula Daza.
La doctora aseguró que busca seguir aportando desde la mirada académica a la nueva propuesta que se haga, con el desafío de que “todos los chilenos puedan tener una salud de calidad, accesible y sin entrar en gastos importantes”.
Desde el interior del comando señalaron que desde este mismo lunes buscarán reunirse con los partidos y el Gobierno para delinear la continuidad del proceso.